El pasado 19 de septiembre comenzaba una nueva edición de la Feria Hábitat Valencia. Durante cuatro días, se realizaron diferentes conferencias, jornadas, y presentaciones. Con el largo recorrido histórico del evento, este año reunió a 435 expositores directos, y 631 contaron con representación a lo largo del evento, un 8% más que el año anterior.
A lo largo de los 96.000 m2 del espacio, que albergaron tanto Feria Hábitat Valencia como el Home Textiles Premium by Textilhogar, podían visitarse exposiciones de firmas de Bélgica, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Grecia, o Italia, mostrando así el perfil internacional que tiene el evento y que cada vez atrae más miradas. Marcas como ByeEve, Clara Home, Gazzda, Innovation Living, u Objekto, estuvieron presentes, entre otras.
Lo más destacado
A lo largo del evento se evidenciaron cuatro tendencias que se repetían en varias de las exposiciones. Una de las apuestas más firmes y representativas fue el mobiliario exterior, presente en un número mayor de firmas que el año pasado.
La nostalgia y el pasado también han tenido su parte de protagonismo. El estilo vintage inspirado sobre todo en la década de 1970, fue predominante en muchos stands. A través de formas y colores que recordaban a elementos populares de esa época, revivían una estética única que parece que está de vuelta.
En cuanto a la paleta de colores, los tonos naturales, cálidos y suaves predominaron. Tonos verdes o tierra se repetían en diferentes colecciones.
Dentro de los propios estilos, el Japandi estuvo presente a través de firmas que apostaban por el minimalismo y los colores claros, creando así ambientes con una atmósfera totalmente feng shui.
Finalmente, los sistemas modulares van creciendo y cada vez las firmas apuestan más por este tipo de elementos. Esta solución práctica y adaptable para las viviendas y necesidades de hoy en día está cada vez más presente.
Apuesta por el mobiliario outdoor
La mayoría de las marcas se han sumado a la tendencia destacada del año pasado: trasladar las ideas de mobiliario de interior hacia el mobiliario de exterior. Este cambio significativo parece haber nacido desde el comienzo de la pandemia, transformando los espacios al aire libre y sumándoles comodidad y comfort, antes reservado principalmente para los interiores.
Este movimiento se ha visto impulsado, en parte, por el teletrabajo. La necesidad de contar con elementos de alta calidad y comodidad tanto en interiores como en exteriores ha aumentado, influenciando a las firmas a adaptarse y presentar nuevas propuestas a los clientes.
Desde sofás hasta pufs, tumbonas, sillas, mesas, la variedad de muebles para exteriores ha crecido notablemente.
Para esta edición, Joquer realizó una interesante propuesta trasladando al exterior diseños de mobiliario interior que habían usado en pasadas campañas. Con estos nuevos elementos adaptados al exterior, y utilizando colores crema y marrones consiguieron un brillante resultado.
Vuelve el vintage
Si bien en la edición del año pasado se vieron pinceladas de algunas firmas con claros recuerdos al estilo vintage, expresados en mobiliario, elementos, texturas y colores, este año la tendencia ha tomado aún más fuerza.
Atelier ha sido una de las marcas que más ha optado por la estética de los 70s y que apuesta por recuperarla para las próximas campañas. Dentro de la colección presentada podemos ver muchos elementos que nos retraen a esa época tanto por las formas, como por las maderas y los colores.
Predominan los colores naturales
Otra de las tendencias que se hicieron notar en la Feria Hábitat consistió en el enfoque sobre los colores naturales, tonalidades que recuerdan a la naturaleza como el verde, marrones tierra, o crema se repetían a lo largo de las exposiciones de muchas marcas. Abrazar el entorno y trabajar con este tipo de tonos está a la orden del día y trae una nueva estética que deja atrás colores más brillantes o resaltantes de otras épocas.
En el stand de Mowee, se podía apreciar una clara apuesta por el tono verde y la vegetación. Mediante la combinación de tonos claros con el verde, presente en algunos de sus elementos, conseguían un resultado muy atractivo y acogedor.
Sistemas modulares cada vez más presentes
Los sistemas modulares destacan por su gran virtud en la adaptación y personalización a los espacios en el que se encuentren y según las necesidades de cada persona. Es por esta versatilidad que cada vez se ven más. Actualmente se pueden encontrar espacios de todo tipo de tamaño, por lo que la adaptabilidad de los sistemas modulares hace que cada vez se vean más en los interiores.
A través de un amplio espacio, la firma Andreu World presentó una gran variedad de mobiliario, materiales, texturas y colores. Entre ellos destacaban sofás modulares preparados para aumentar o personalizar su tamaño y distribución.
Una feria por todo lo alto
Tras el éxito cosechado en esta edición, logrando reunir a decenas de miles de visitantes y suponiendo un impacto positivo para el sector, ya solo queda esperar hasta la edición del año que viene.
Fuente de las imágenes: propias