Wellference_Charla sobre sostenibilidad y bienestar en la edificación con ponencias de expertos

El pasado 23 de marzo acudimos en Madrid a la Wellference 2023, el evento más importante sobre el certificado WELL y la metodología que se deriva de él acerca de salud y bienestar en la edificación, organizada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

Como en ediciones anteriores, la Wellference ha servido tanto para conocer las novedades más recientes acerca de la certificación WELL, como para disfrutar y aprender con ponencias y charlas impartidas por expertos en la materia.

Wellference_Charla sobre sostenibilidad y bienestar en la edificación con ponencias de expertos

Un evento comprometido hasta el último detalle

La Wellference 2023 arrancó dejando muy claras sus intenciones: la acreditación que nos facilitaron a la entrada era mucho más de lo que parecía, ya que estaba formada por semillas de flores silvestres que, una vez finalizado el evento, podían plantarse.

Wellference_Charla sobre sostenibilidad y bienestar en la edificación con ponencias de expertos invitacion

Con este detalle tan “verde”, nos hacían una pequeña referencia a lo que nos íbamos a encontrar en la Wellference 2023: un espacio donde el bienestar, la sostenibilidad y la salud iban a ser protagonistas. Es decir, una jornada centrada en los beneficios de WELL.

Wellference_Charla sobre sostenibilidad y bienestar en la edificación con ponencias de expertos

Ponencias de expertos sobre materia WELL

La jornada dio comienzo con ponencias de diferentes expertos del sector de la sostenibilidad y salud, presentando las nuevas certificaciones WELL que se pueden conseguir, basadas en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

A continuación, Giovanna Jagger ofreció una ponencia que trató sobre los nuevos estándares de WELL y su aplicación en diversos casos de éxito, así como en cómo influye la certificación en la retención de talento en las compañías y en la cultura de empresa de las mismas.

Wellference_Charla sobre sostenibilidad y bienestar en la edificación con ponencias de expertos

Se habló de diversos casos de éxito WELL, entre los que destacamos sin duda el ORIA Innovation Campus, proyecto de Metrovacesa que busca consolidarse como la “Comunidad WELL” y el entorno urbano del futuro. Se trata de un área de casi 90.000 m2 de superficie, situada en la zona norte de Madrid, donde todo está basado en WELL: recogida de agua, vegetación, sostenibilidad y ambiental, zonas de aparcamiento híbrido… Todo ello, cómo si no, sustentado mediante edificaciones que cuentan con la certificación WELL.

Otros casos de éxito con sello WELL nombrados fueron la sede del Grupo Krean en el País Vasco o la Escuela Villazzano en la Universidad de Bocconi en Milán.Wellference_Charla sobre sostenibilidad y bienestar en la edificación con ponencias de expertos

Finalmente, también nos gustaría destacar la ponencia de la socióloga Alejandra Nuño que basó su intervención en la renuncia silenciosa, el síndrome del burnout y los modelos “low cost” de trabajo de hoy en día, que producen estrés y agotamiento laboral. Destacó la importancia de la parte humana de la empresa, así como de cómo WELL puede ayudar a conseguir paliar estos efectos en los Workplace hoy en día, basándose en el bienestar del usuario.

Wellference_Charla sobre sostenibilidad y bienestar en la edificación con ponencias de expertos

Pensando en el próximo evento WELL

Sin duda, nuestras agendas están esperando la llegada del próximo evento organizado por ITG y WELL, en los que siempre aprendemos y conocemos nuevas formas de ver la edificación un poco más sostenible.

Fuente de las imágenes: Instituto Tecnológico de Galicia e imágenes propias.

Contenido relacionado

Salone del Mobile. Milán 2024

Interihotel BCN 2023

Feria Hábitat Valencia 2023

“Galicia, referente mundial del sector contract”: conversación de Rubén Utande sobre la internacionalización

De acuerdo