Ágora espacio de reuniones informales en oficina con cristalera y vegetación

Crear entornos motivadores pasa por proyectar diseños de oficina personalizados para sus empleados.

Aunque para muchas empresas todavía es una gran desconocida, la Workplace Strategy no puede ser ignorada en un lugar de trabajo. El contexto en el que nos movemos y, en gran medida, el diseño de los espacios que habitamos y a los que dedicamos muchas horas de nuestro día, es determinante a la hora de que un empleado deje que la balanza caiga hacia un lado o hacia el otro.

Hoy queremos compartir con vosotros cómo la aplicación de una Workplace Strategy adecuada es imprescindible para paliar uno de los problemas que asolan a las oficinas de hoy en día: la falta de compromiso y la necesidad de atraer y retener talento.

Unsplash puestos operativos en zona de trabajo de oficina

Puestos operativos en oficina

¿Qué es Workplace Strategy y por qué es importante para retener talento?

Workplace Strategy se puede definir como el conjunto de dinámicas y estrategias que entienden y comprenden los entornos laborales. Tras un estudio personalizado y minucioso, se elabora una propuesta que contempla las medidas más apropiadas para aplicar a cada oficina y así sacarle el máximo rendimiento y sumarle valor.

Zona de descanso en oficina moderna con colores verdes y azules y mobiliario

Oficinas de Universitas Telefónica (Madrid)

La Workplace Strategy está muy relacionada con la “fuga de cerebros” que se da en el panorama laboral en la actualidad. Existe una falta de compromiso general, en muchas ocasiones motivada por falta de identificación de los empleados con los valores de la empresa o ausencia de satisfacción con los propios entornos físicos de trabajo.

¿Cómo podemos conseguir que la plantilla quiera acudir a su puesto de trabajo y se sienta identificada con lo que hace? Está claro que hay que ofrecer garantías, tanto físicas, donde un buen diseño de la oficina es clave, como intangibles.

Está en manos de las compañías hacer que sus empleados se sientan parte de algo que les haga realizarse y comprometerse, y la Workplace Strategy es el camino para conseguirlo.

Unsplash espacio de descanso en oficina con zona de almacenaje, juegos y zona relax con colores vivos azules, verdes, amarillos, rojos

Sala de reuniones informales en oficina

Los pilares de la atracción de talento.

Unos empleados inspirados, motivados y con ganas de crecer y formar parte de su propia compañía son los trabajadores que todas las empresas buscan. ¿Por qué entonces no todas los encuentran?

Sorprender y atraer.

La primera impresión es clave. Cuando un candidato acude a la entrevista de trabajo y ve las instalaciones por primera vez, es el momento perfecto para impactarlo positivamente con un buen ambiente y diseño, así como instalaciones preparadas para el proceso de selección que se están llevando a cabo: despachos para una entrevista personal, salas de reuniones que alberguen dinámicas de grupo, tecnología innovadora y preparada para conexiones con personas que están trabajando desde otros lugares…

Inspirar y motivar.

Entender la oficina como herramienta para inspirar, colaborar y ayudar a realizar el trabajo es indispensable. Los espacios físicos deben ofrecernos ventajas no solo materiales, sino también que enriquezcan nuestras mentes y trabajo: ágoras donde poder reunirnos, zonas de descanso, comedor y office, espacios de colaboración, formaciones en ratos libres…

Diseño de oficinas.

Muy unido a lo anterior, si las mentes están en sintonía, pero el espacio donde tienen que trabajar no lo está, la Workplace Strategy no servirá de nada. Entornos que cumplan su función de estar adecuados para las tareas del día a día y que se adapten a la forma de trabajar de la empresa y a sus valores son lo que se busca hoy en día en una buena oficina.

Zona de reuniones informales con asientos individuales, sofás y zonas modernas

Oficinas de Telefónica DOC (Madrid)

La importancia del diseño y del ambiente de trabajo para los empleados.

Los espacios cuentan cómo se vive dentro de la empresa. Es a través del diseño de la oficina como los empleados sabrán si esa empresa encaja con ellos o no. Encontrar su lugar, socializar, colaborar, luchar por metas comunes, sentirse parte de una comunidad… Todos son proyectos a largo plazo que requieren de un compromiso y de un tiempo para convertirse en realidad.

Rediseñar el espacio de trabajo será la herramienta que accione las palancas que permitan a los empleados crecer como profesionales y a las empresas retener ese talento.

Sala de reuniones con cristalera e iluminación natural con mobiliario y tecnología

Sala de reuniones en IDIS (Santiago de Compostela)

La Workplace Strategy combina espacios físicos, tecnología y cultura organizacional para encontrar la solución perfecta para cada oficina, consiguiendo que el propio diseño de la oficina ayude a resolver problemas y mejore la productividad.

Es necesario conocer en profundidad la vida dentro de la empresa: sus departamentos, sus valores, sus formas de trabajar, sus visitas, sus empleados… De esta forma, con un proyecto de oficina totalmente a medida, los empleados se sentirán en un lugar pensado para ellos, como un traje a medida en el que convivir día a día.

Al verse reflejados en este proyecto a largo plazo, es más que probable que quieran crecer dentro de la empresa, al sentirse parte de algo más grande que ellos mismos.

Oficina informal con tonos claros, zona de taquillas, zona de puestos operativos y mamparas

Oficinas de BBVA IT (Madrid)

Crear sentimiento de comunidad con la oficina como punto central.

La oficina debe ser nexo de unión, ancla para los empleados allá donde estén, dando sentido a todo y teniendo espacios concretos para todas las actividades que queramos llevar a cabo en ella.

Para ello, el primer paso de la Workplace Strategy será conocer minuciosamente las dinámicas de la empresa y de sus empleados, así como las necesidades a las que se enfrentan y quieren solventar.

¿Las reuniones entre departamentos son comunes? Salas de colaboración, espacios abiertos y zonas de exposición con la tecnología necesaria para compartir ideas.

¿Surgen dudas que los empleados comparten en sus puestos operativos? Mesas amplias que permitan acercarse con taburetes o sillas para resolver preguntas puntuales y trabajar en ciertos momentos juntos en un puesto personal.

¿Se realizan actividades informales en horas de trabajo? Zonas de office, salas de formación, espacios para hacer deporte…

Un sinfín de posibilidades para dar respuesta a todas y cada una de las necesidades del equipo.

Zona de recepcion de oficina con sofás y mesas de sala de espera

Zona de recepción de Hines (Barcelona)

Querer formar parte de un buen diseño de oficina.

Teniendo los espacios indicados y saber reutilizarlos para aquello que la empresa precise, creará una comunidad unida y cohesionada, en la que los empleados se sentirán ilusionados por pertenecer a ella.

Encontrar la satisfacción en el lugar de trabajo y formar parte de una experiencia común es imprescindible. Cada compañía es diferente, por lo que no existe una fórmula mágica que sirva para todas. Tener nuestra propia Workplace Strategy personalizada será la clave del éxito y, de esta manera, la empresa conseguirá ese engagement que tanto se echa de menos en muchos casos.

Imágenes propias y Unsplash.

Contenido relacionado

Zona común en espacio de oficinas con mobiliario moderno y colorido, taquillas, y espacio de socialización y descanso común para empleados

Apología a lo común

«Una mirada atrás» con Íñigo Ramírez

Insights_Header_Una mirada atrás con César Coll_Proyecto Tambre Revista Obradoiro

«Una mirada atrás» con César Coll

Insight_Header_Colaboración en el espacio de trabajo: ser diferente aporta valor a las oficinas_Sala de colaboración en oficina presencial, con mobiliario de colores amarillo, azul y rosa, iluminación natural por medio de ventanas y equipamiento para zona de reuniones.

Colaboración en el espacio de trabajo: ser diferente aporta valor a las oficinas

De acuerdo