Las tendencias nos llevaron esta vez hasta la ciudad alemana de Colonia, que acogía una vez más, y como cada dos años, Orgatec, la feria internacional líder en mobiliario de espacios de trabajo.
Los puestos colaborativos y los espacios flexibles fueron los protagonistas de esta edición, con novedades móviles y entornos cambiantes. Como muestra, las propuestas de Narbutas, muy representativas de la tendencia general del evento.
Expositores y fabricantes de todos los rincones del planeta visitan esta feria en la que, desde la década de los años 60 y todos los años pares, se presentan novedades, no solo de mobiliario, como estas de Pedrali, sino también en otros segmentos como acústica, organización o iluminación.
Este año, celebrada entre el 25 y el 29 de octubre, Orgatec reunió de nuevo a profesionales de diversos puntos del globo, funcionando como punto de encuentro para conocer tendencias y actualidad sobre el mundo de los Workplace.
Tendencias que aparecen para quedarse
Entre las novedades que nos sorprendieron, destacan, por una parte, tendencias reinventadas, es decir, aquellas que son similares a lo visto este año con una vuelta; así como, por otra parte, tendencias totalmente nuevas que llegan de cara a hacerse hueco para la próxima temporada. En las fotos, novedades de Finsa y Emobok.
Uso del PET para mobiliario grande y pequeño
El PET, o tereftalato polietileno, aparece como material estrella, utilizado desde en mesas, sillas o paneles, hasta detalles y pequeño equipamiento como taburetes.
Al tratarse de un material fuerte, resistente y liviano a la vez, junto a su origen sostenible, lo hace un must have de la temporada. Muchas marcas presentaron equipamiento en PET, como el caso de Sedus, e incluso enseñó cajones, taburetes, paneles, biombos o estructuras de mesas.
Color rojo
El color del amor, de la pasión y del fuego se abre paso, impregnando las estancias de emoción y fuerza. Crea espacios visibles y poderosos, que no pasan desapercibidos y seducen a los usuarios.
La marca Montana ya empezó a apostar por el color rojo, tanto haciéndolo protagonista en paredes y mobiliario, como en pequeños detalles como señalética de taquillas y complementos.
Espacios colaborativos
En ciertas ocasiones, nos olvidamos de que estábamos en una feria de mobiliario de oficina, ya que los puestos operativos y los despachos no aparecían según avanzábamos por el espacio, o al menos no lo hacían de forma tradicional.
El espacio de Cassina nos recordaban más a una casa o el hall de un hotel. ¡Nos encantan estos nuevos espacios de trabajo!
Salas de reuniones, cantinas, mesas de gran formato para acoger formaciones y otras actividades… Todo lo presentado en Orgatec estaba pensado para una oficina colaborativa, donde los empleados intercambian opiniones e impresiones en su día a día.
Destacan firmas como Isimar, con sus novedades para exterior, que proponen reuniones informales entre empleados.
Muy unido a esto, la acústica fue invitado de honor. Paneles, cabinas o elementos fonoabsorbentes estaban presentes en diversas marcas y fabricantes. Herramientas muy útiles ante la oficina abierta y colaborativa que se presentaba. La marca Zilenzio, presentó incluso un cuadro con propiedades fonoabsorbentes.
Flexibilidad
El equipamiento presentado tenía un tinte común: la flexibilidad. Elementos móviles, con ruedas, convertibles, apilables… Un sinfín de posibilidades, que convierten salas en otros espacios en cuestión de segundos. Muy unido a los espacios colaborativos, se presentan novedades como el mobiliario apilable de Enea, que aporta comodidad y aprovechamiento de espacios de una forma sencilla.
Todo el mobiliario es más móvil que nunca, incluyendo vías, ruedas, elementos convertibles…
Tendencias que siguen
Los amantes del diseño y del equipamiento, así como los que visitaron otras ferias este año, como Milán, Valencia o París, no se sorprendieron cuando se reencontraron de nuevo con las tendencias reinas de este 2022.
Una vez más, la naturaleza fue la estrella invitada. Tonos naturales, espacios cálidos, usos de madera y fibras naturales, colores arena, beige, terracota, amarillos… La reutilización y la sostenibilidad estuvieron muy presentes, siguiendo la línea que esta temporada está conquistando el diseño de mobiliario.
Las propuestas de Kettal o de la vasca Treku, sin duda, dan fe de esta tendencia.
También nos encantaron los textiles de exterior de nanimarquina, en tonos naturales que recuerdan que no todos los espacios de trabajo se encuentran entre cuatro paredes y que el mobiliario de oficina puede incluir estancias como jardines o terrazas.
Por otra parte, también continúa la tendencia “colour block”, que juega con azules, verdes, rosas… inundando de color todas las estancias, no solo en hogares o retail, como ya habíamos visto este año; si no también en oficinas y espacios de trabajo.
El espacio creado por Muuto, que simulaba más un salón residencial que un espacio de oficina, dejaba claras sus intenciones con esta explosión de color.
Fabricantes que nos enamoraron
Famo nos trajo su nueva línea Mahia 20, una reinvención de su clásica colección con formas más estrechas y tubulares y secciones más pequeñas que hacen pasar más desapercibido el puesto operativo en favor otras salas y zonas.
Además, su nueva mesa EcoLux, diseñada por Aitor García de Vicuña y David García fue sin duda una de nuestras favoritas de la feria.
Ondarreta presentó la mesa Sako, diseñada también por por Aitor García Vicuña. Nos encandiló su base cilíndrica fabricada en textil, con una cremallera que permite acceder a su interior electrificado.
También nos encantaron sus sillas de plástico sostenible, hechas con materiales translúcidos que permitían ver el interior; o la serie Juno, con las formas redondeadas que ya conocíamos esta temporada. Además, presentó más novedades como Supra by Note o Ginger by Sebastian Herkner.
Desde Akaba nos enseñaron la nueva versión de la silla Kabi, ¡una de nuestras favoritas!
Las secciones pequeñas y las formas tubulares también estaban presentes en la valenciana Ofrifran.
La andaluza Pattio presentó novedades sostenibles, como una colaboración con la empresa Todobarro o una silla hecha a partir de hojas de olivo.
Contando los días para 2024
No podemos esperar a reencontrarnos de nuevo con la feria, que ya tiene fecha fijada para el año 2024. ¡Una fecha a marcar en el calendario!
Imágenes propias e imágenes cedidas por Ondarreta, FAMO, Narbutas, Emobok, Treku e Isimar.