Detalle del proyecto
Russula: Design&Build para Oficina en A Coruña
| Ubicación | Duración | Superficie |
|---|---|---|
| A Coruña, España | 4 meses | 900 m2 |
Un Workplace en Galicia para crecer e innovar.
Russula, compañía gallega de soluciones de ingeniería para el sector del acero, decide acondicionar su sede principal de A Coruña. Para ello, adquiere un nuevo espacio para ampliar el anterior workplace y dotar de un espacio más moderno y funcional a los empleados de Servicios Generales. Sutega se encarga de esta transformación mediante un proyecto Design&Build que renueva el espacio de 900 m2 de forma integral, atendiendo a las necesidades de la compañía.
Soluciones
- Consultoría de diseño y construcción
- Diseño y arquitectura interior
- Ingeniería tecnológica
- Soluciones digitales y tecnológicas
- Mobiliario corporativo y a medida
- Carpintería a medida y de diseño
- Reformas y obras llave en mano
- Integración de sistemas tecnológicos
- Servicio operacional y de logística
- Servicio de Design & Build
Diseño e Ingeniería con un claro objetivo.
Desde Russula buscaban un Workplace innovador y funcional, que tuviese muchos espacios diáfanos sin renunciar a la privacidad que dan los despachos o salas de reuniones. Es decir, un entorno híbrido que combinase amplitud, luminosidad e intimidad.
Con estas indicaciones, el equipo de Diseño de Sutega comenzó a idear el proyecto, teniendo en cuenta las peculiaridades del inmueble.

Una de las características a tener en cuenta a la hora de diseñar la nueva oficina era que el perímetro del edificio estaba compuesto totalmente por ventanal al exterior, lo que tenía la ventaja de una gran luminosidad natural, pero inconvenientes a nivel de climatización, instalaciones y posibles reflejos.
Esto se trató de un reto a resolver, buscando un equilibrio entre la fuente de luz natural y la adecuada climatización del espacio, así como su solución a nivel físico. Para solventarlo, los equipos de Diseño e Ingeniería trabajaron codo con codo para encontrar la solución perfecta para el Workplace.

De esta forma, se plantea una distribución de la oficina con dos áreas diferenciadas:
- Puestos de trabajos operativos, situados en una zona “open-space” en el contorno del espacio, colocados junto a las fuentes de luz natural y al lado de las ventanas.
- Salas de reuniones, despachos y otras zonas auxiliares, situadas en espacios interiores como un gran “núcleo” de servicios.
Paralelamente, se realizaron dos propuestas estéticas, con una versión en tonos claros y otra en oscuros, que fueron contrastadas con el cliente para decantarse por los colores claros en pro de la amplitud y luminosidad.
Por último, se hizo la tarea de ubicar a los diferentes departamentos que trabajarían en esta oficina, creando zonas diferenciadas entre ellos. En este aspecto, destaca la sala de LAB, un espacio cerrado de laboratorio y pruebas.

Trabajos de obra y carpintería a medida con sello propio.
A partir del diseño elegido, la oficina comienza a tomar forma mediante los trabajos de obra y el mobiliario fabricado en los talleres propios del grupo.

Las actuaciones llevadas a cabo, entre otras, fueron:
- Compartimentación mediante mamparas acristaladas, fabricadas en vidrio y con perfil de aluminio en negro.
- Instalaciones: electricidad, iluminación, fontanería… Especial atención a los trabajos de climatización comentados anteriormente, debido a las peculiaridades propias del inmueble.
- Trabajos en suelos, tabiques y techos.
- Panelado acústico en diversas zonas, jugando con las formas del logo de Russula para la estética.
- Acabados y pintura.

Los trabajos de carpintería a medida incluyeron el diseño, fabricación, ejecución e instalación de mobiliario personalizado para distintas zonas de la oficina, como por ejemplo la zona de impresión o las mesas de gran formato de salas de reuniones o despachos.
Por último, se hizo la tarea de ubicar a los diferentes departamentos que trabajarían en esta oficina, creando zonas diferenciadas entre ellos. En este aspecto, destaca la sala de LAB, un espacio cerrado de laboratorio y pruebas.

Nuestra metodología
Un Workplace flexible: equipamiento y detalles con personalidad.
Para vestir la oficina, además de los trabajos de carpintería personalizada, compartimentación y equipamiento a medida, se busca la máxima comodidad, funcionalidad y bienestar por medio del mobiliario estándar seleccionado.

El espacio de trabajo se equipa con piezas de fabricantes de calidad, como puestos operativos, mesas de despachos, sillas auxiliares, mobiliario para zonas de reuniones, luminarias, laminados como cerramiento de ventanas…

Cabe destacar la utilización de panelado acústico en diferentes zonas, cumpliendo una doble función: por una parte, funcional para evitar reverberación y tener un mayor confort acústico y, por otra parte, estético, jugando con las formas del logo de Russula y sus diferentes dibujos.

Por último, también en la línea estética requerida, se realizan rótulos corporativos y vinilos en las mamparas, jugando con las formas del logo, y señalética de las salas, nombradas con zonas costeras y playas de la provincia.

Resultado.
La renovación de las oficinas de Russula en A Coruña es un claro ejemplo de un proyecto Design&Build que, en 4 meses, transforma integralmente un espacio de trabajo.
Un inmueble con retos técnicos se convierte en un Workplace referencia, siendo moderno, luminoso y flexible, diseñado para potenciar el trabajo colaborativo y ejecutado con gran calidad.

¿Tienes algo parecido en mente?
Ofrecemos un servicio integral en el que disponemos de todos los recursos y capacidades propias para proporcionar un servicio diferencial, sin intermediarios.