Detalle del proyecto

DomusVi Pontevedra: interiorismo y carpintería en residencia de mayores en Pontevedra

Ubicación Superficie
Pontevedra, España 5.117 m2

Un edificio histórico en el centro de Pontevedra que alberga un hogar adaptado y confortable

El centro DomusVi Ciudad de Pontevedra, de nueva creación, contacta con Sutega para su diseño y equipamiento. Un proyecto muy especial porque, además de ser para uno de los clientes de siempre de Sutega, se trata de un edificio emblemático en el centro de la ciudad. En él antiguamente se encontraba la comandancia de la Guardia Civil, y ha sido rehabilitado para albergar esta nueva residencia, adaptándose a sus nuevos inquilinos y mimetizándose con las nuevas instalaciones para poder dar un mejor servicio.

Residentes como centro del proyecto: comodidad y adaptabilidad

Sus 8 plantas, y todos los servicios que en ellas se ofrecen, cuentan con sus usuarios como centro de la residencia. Todo está pensado para que sus residentes se sientan como en casa.

La Central de DomusVi se pone en contacto con Sutega para vestir y diseñar ciertas estancias. Un espacio con capacidad para 120 plazas, divididas en diversas zonas privadas y comunes: 84 habitaciones tanto individuales como dobles, zona de recepción, salas de estar y de reposo, comedor y cafetería, gimnasios y espacios de rehabilitación y ejercicio, terrazas exteriores, salas de actividades…

Un sinfín de servicios que tienen en cuenta a los mayores y se adaptan a sus necesidades de socialización, tranquilidad y atención.

Antes / Después

Nuestra metodología

Un espacio que transmite la calma con la que conviven sus usuarios

Las actuaciones de Sutega fueron diversas. Se diseñaron determinadas zonas, buscando un hilo conductor para todo el proyecto, sin que nada quedase en manos del azar. Por otra parte, se equiparon las estancias tanto comunes como individuales, dándole forma completa al proyecto.

  • Recepción:

Nada más entrar en el edificio, la zona de recepción da la bienvenida a sus visitantes y huéspedes.

El diseño se realizó teniendo en cuenta su función: visitas de familiares y amigos y zona de espera a residentes. Para ello se proyectó una zona clara, en tonos blancos y marrones, que diese una cálida acogida a quien accede al centro.

Para vestirla, se eligieron butacas de color verde, como guiño a la anterior función del edificio. Además, la luminaria juega un papel muy importante, ya que le aporta un toque mágico a la estancia.

  • Dormitorios con carpintería a medida:

Lo más destacado de las habitaciones es sin duda su carpintería a medida. Todas siguen una misma línea y cuentan con un mobiliario similar, pero el detalle está en que este está adaptado a las medidas y necesidades de cada uno de los dormitorios.

Cabeceros, escritorios, panelados que ocultan cuadros eléctricos… Un arte en madera que equipa las habitaciones y que se complementa con mobiliario estándar, como es el caso de camas, butacas o sillas.

Todos los dormitorios tienen los mismos tonos beiges y marrones, solicitados por el cliente, que transmiten calma y paz a los residentes.

  • Zonas comunes:

Las diversas zonas comunes se equipan siguiendo las indicaciones de DomusVi.

  • Salas de estar y salas de reposo: butacas y sofás seleccionados entre las primeras marcas para que la calidad esté presente en el descanso de los usuarios.
  • Comedor y cafetería: sillas, mesas, barra de cafetería a medida, mobiliario de almacenaje y estanterías… El equipamiento completo nuevamente en tonos tierra.
  • Despachos: los trabajadores cuentan con zonas de trabajo que igualmente se mimetizan con el resto del edificio: tonos marrones y mobiliario ergonómico para trabajar en el día a día.
  • Salas de actividades: lectura, rehabilitación y ejercicio, espacios multisensoriales… Todas ellas se equipan teniendo en cuenta sus funciones.
  • Terrazas exteriores: el edificio cuenta con varias zonas de recreo exteriores, situadas tanto en la azotea como en las zonas bajas del mismo. Se selecciona el mobiliario perfecto: resistente y preparado para exteriores, con tonos veraniegos y desenfadados para los ratos de ocio de los mayores.
  • Detalles:

Sin duda, un punto fuerte del proyecto es su cuidado en los detalles más mínimos.

La fachada cuenta con motivos vegetales, elementos de naturaleza en forma de hojas y vegetación que Sutega trasladó al interior en forma de vinilos. Su función es doble: por una parte, estética, para decorar el entorno y dotarlo de cierta armonía, y, por otra parte, funcional, aportando privacidad y separando ciertas zonas internas.

Otro ejemplo de detalle es el uso de alfombras de PVC, elegidas por sus características: resistentes, antideslizantes, fáciles de limpiar y adecuadas a movimientos de personas mayores. El resto de textiles de las habitaciones también están completamente pensados para los usuarios, con materiales resistentes y cómodos.

Todo el espacio es accesible a personas con movilidad reducida: dormitorios, aseos, salas de actividades… Además, esto se completa con señalética especialmente diseñada y pensada para personas mayores, que indica tanto en dormitorios como en zonas comunes donde se encuentran en cada momento.